domingo, 26 de febrero de 2012

Himno de Florida

Florida salve secular señora
Loor a ti que entrañas tanta gloria
Obra maestra de feliz memoria
Rosa de abril que florecida otroras
Inmaculada luces en la aurora
Dulce recuerdo de tan grata historia
Azul de cielo que al dejarse se añora

I
Tierra de promision tierra bondadosa
Que emanas leche y miel de tus entrañas 
Te yergues altanera y jubilosa
Entre el remanso valle y las montañas.

II

Patria chica donde vi la luz primera
Donde cantas suaves brisas de su cancion
Donde canta el ruiseñor en las riveras
Del rio Frayle y el arroyo de limon.

III

Tus colinas se visten de esmeraldas
Tus llanuras de casas vaporosas
Tus cielos se visten de oro gisaldo
Y tus fuentes te arrullan amorosas.

Jesus Antonio Lenis Diaz
Autor del himno al municipio de florida, este himno fue aprobado en el salon del honorable consejo municipal a los 9 dias del mes de junio de 1968.

Juan Bautista  Bustamante Estada
Quien compuso la musica del himno a florida.

Mito del origen de Florida Valle: LA FLOR HIDA

Cuentan que por halla en 1864 muy cerca de un rio llamado El frayle vivió una pareja de indígenas esclavos que a demás esperaban un hijo, desde hace 8 años estaban prisioneros sin ningún tipo de derecho,  lo único que asían era servirle a sus patrones, y estos los trataban muy duro, a diario los levantaban a las 4 am con agua fría, y latigazos para que realicen sus labores, la comida que les daban era las sobras de lo que ellos comían. Un día Eugenio y María se cansaron de la esclavitud y decidieron escapar, pero debido a que los vigilaban día y noche, la única manera de salir era con violencia, por eso tuvieron un plan. A eso de las 3 de la mañana golpearon fuertemente a los vigilantes esto les dio la oportunidad de robar gasolina y encenderla a toda la casa, mientras sus patrones dormían cuando las llamas empezaron a arder los gritos de los patrones se oían por todos lados y estos temerosos escapaban, pero antes de salir uno de los guardias golpeo muy fuerte a María y esta empezó a sangrar entonces Eugenio lo golpeo con un madero en la cabeza y este quedo inconsciente, así pudieron escapar.
Al día siguiente, maría estaba muy enferma por el golpe, y como consecuencia perdió a su hija, pero esto no impidió que se opacara su felicidad y decidieron tener otro hijo y comenzar una nueva vida al otro lado del rio frayle donde ellos bautizaron al lugar como Flor-ida en honor a su hija (que se iba a llamar flor y que perdieron ida)